¿Atrapado en una hipoteca multidivisa? Puedes cambiarla a hipoteca en euros.

Facebooktwittermail

Una práctica bancaria abusiva ha sido ofrecer hipotecas a consumidores en su modalidad de hipoteca multidivisa. La diferencia inicial entre lo que vendrían abonando con una hipoteca en euros y una hipoteca multidivisa fue una forma de cautivar a clientes que no tenían la información adecuada de los riesgos que asumían.

Esta situación de diferencia de cuota a pagar a favor del cliente prácticamente desde el inicio del préstamo fue revirtiendo a favor del banco, encontrándose en la actualidad numerosos clientes bancarios con unos pagos muy superiores a lo que estarían pagando si su hipoteca estuviera en euros.

El Tribunal Supremo ha declarado que si el cliente es un consumidor esa cláusula es nula por abusiva, dado que no supera el control de transparencia, y por lo tanto, declara la nulidad parcial redenominándola a euros.

Dice el Tribunal Supremo:

< La falta de transparencia de las cláusulas multidivisa ha generado para los prestatarios un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica. La posibilidad de cambio de divisa prevista en el contrato, aunque supone un cierto mecanismo de limitación del riesgo de fluctuación en los casos de previsible apreciación de la divisa en un futuro próximo, no elimina los riesgos mencionados ni dispensa al banco de sus obligaciones de transparencia en la información precontractual que facilite a sus potenciales clientes y en la redacción de las cláusulas del préstamo hipotecario.>

 

¿Esto qué significa? El préstamo sigue vigente pero con la cláusula de hipoteca multidivisa convertida en una hipoteca en euros. Las consecuencias de esta nulidad parcial son que deberán recalcularse a euros los intereses pagados y liquidarse entre las partes conforme a esta nulidad parcial, y desde ese momento calculas las futuras cutoas de la hipoteca sólo en euros.

 

Si estás en ese caso, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Facebooktwittermail
No hay comentarios

Escribir un comentario