Podemos ayudarte a salir de los ficheros y a que te indemnicen por la inclusión en los mismos.
Los ficheros de morosos, listas de morosos o registros de morosos son Registros informáticos al servicio de bancos y grandes corporaciones donde incluir a personas y empresas que les adeudan alguna cantidad con la finalidad de informar negativamente del deudor para nuevas contrataciones.
El Principio de Calidad de los Datos implica que la inclusión sólo puede hacerse para informar negativamente pero no como forma de presión al deudor para el cobro.
Pueden hacerlo informando previamente al deudor de que se le va a incluir, siempre que se cumplan unos requisitos.
Son básicamente los siguientes:
Los derechos ARCO son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El derecho de acceso te permite conocer si te han metido en un fichero de morosidad y el derecho de cancelación te permite oponerte a esa inclusión si no correspondía o si no se han cumplido con los requisitos para hacerlo.
Sí, siempre que la inclusión no haya cumplido con los requisitos exigidos para su inclusión (Pista: casi nunca se cumplen).
Sí. La inclusión indebida en un registro de morosidad puede suponer una indemnización por daños patrimoniales y por daño moral.
El importe de esta indemnización no puede ser simbólico por lo que supone una condena de varios miles de euros por cada apunte en el fichero y por el número de veces que se ha consultado por terceros.
Comparte esta página en tus redes sociales [feather_share show=”facebook, twitter, google_plus,mail” hide=”reddit, pinterest, linkedin, tumblr”]
¿Quieres que te ayudemos a salir de Asnef u otro fichero de morosos?