Abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y ficheros de morosos

Salir de Asnef y otros ficheros de morosos

  • Si te han incluido en un registro de morosos contra tu voluntad para presionarte en el pago de un crédito, factura u otro concepto con el que no estás de acuerdo por el motivo o el importe…

 

  • Si quieres pedir un crédito o cambiar de compañía de telefonía, gas o electricidad y te lo deniegan por estar en un registro de morosos…

 

 

Podemos ayudarte a salir de los ficheros y a que te indemnicen por la inclusión en los mismos.

¿Qué son los ficheros de morosos?

Los ficheros de morosos, listas de morosos o registros de morosos son Registros informáticos al servicio de bancos y grandes corporaciones donde incluir a personas y empresas que les adeudan alguna cantidad con la finalidad de informar negativamente del deudor para nuevas contrataciones.

El Principio de Calidad de los Datos implica que la inclusión sólo puede hacerse para informar negativamente pero no como forma de presión al deudor para el cobro.

¿Pueden incluirme en un fichero de morosos?

Pueden hacerlo informando previamente al deudor de que se le va a incluir, siempre que se cumplan unos requisitos.

¿Qué requisitos son necesarios para incluir a alguien en un fichero de moroso?

Son básicamente los siguientes:

  • Que se trate de una deuda cierta, vencida, exigible y que haya resultado impagada. Si no hay conformidad con la misma no es una deuda que cumpla con esos requisitos.
  • Que se haya efectuado un requerimiento previo de pago al deudor. No basta una comunicación en que se reclame la deuda si no que debe llevar un apercibimiento de que se va a incluir en el fichero. Y debe poder acreditarse el requerimiento por lo que deberá hacerse de forma que pueda acreditarse su contenido (burofax, requerimiento notarial, telegrama).
  • Ninguna deuda puede permanecer en un registro de morosidad más de seis años.

¿Qué son los derechos ARCO?

Los derechos ARCO son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. El derecho de acceso te permite conocer si te han metido en un fichero de morosidad y el derecho de cancelación te permite oponerte a esa inclusión si no correspondía o si no se han cumplido con los requisitos para hacerlo.